En el sistema Krav Magá y en otras disciplinas tales como el Hapkido, Judo, Sambo, y el Jiu-Jitsu, el aprendizaje de las técnicas de caída son fundamentales.
Por un lado debemos aprender a minimizar el impacto de nuestro cuerpo en el suelo cuando un agresor nos ha barrido, proyectado, o lanzado. Además la asimilación de estas técnicas será base para poder avanzar cuando realicemos técnicas de barrido y proyección con nuestros compañeros de entrenamiento.
Cabe recordar que a diferencia de las salas de entrenamiento en las que disponemos de tatami o superficies más blandas; en una situación real ante una caída podemos vernos con superficies mucho más duras como pueden ser tierra, asfalto, cemento, etc. con lo que como ya hemos dicho anteriormente, será fundamental minimizar el daño que reciba nuestro cuerpo. También señalar que en el suelo podemos encontrarnos adicionalmente con gravilla, piedras, fragmentos de cristales o vidrios...
Las técnicas básicas de caídas que debemos asimilar para la defensa personal son cuatro: la caída hacia adelante, la caída lateral, la caída hacia atrás, y la caída rodando. Existen otras muchas variantes pero estas cuatro técnicas son fundamentales.