lunes, 3 de julio de 2017

Ataques y defensas con objetos cotidianos.

Ataques y defensas con objetos cotidianos en Krav Magá.

Muchos sistemas de defensa personal de origen militar o policial (como el propio Krav Magá), incluyen en sus programas técnicas para la defensa o ataque con armas fabricadas para tal fin, como pueden ser bayonetas, cuchillos tácticos, machetes, palos rígidos, tonfas y defensas extensibles, kubotan, palas de trinchera, etc.

En la aplicación civil podemos encontrarnos situaciones en las cuales deberemos hacer uso de "objetos cotidianos" para poder zafarnos de una agresión. Este término es muy genérico pero podemos enunciar elementos improvisados tales como llaves o un bolígrafo (usados a modo de kubotan), una revista o periódico enrollado, una piedra, un paraguas, el bastón de una persona mayor, entre otros que podemos emplear para la defensa personal. El uso de estos objetos puede emplearse tanto para bloquear golpes lanzados por un agresor, como para potenciar nuestro golpeo, o bien para presionar puntos sensibles del cuerpo del atacante para así reducirlo.

Debemos también recordar y ser conscientes que un agresor en la calle también puede usar objetos cotidianos que se encuentren a su alcance para atacarnos; pueden ser los mismos que hemos enunciado anteriormente, u otros como  ser cascos de botellas de vidrio (enteras o rotas para cortarnos), vasos y copas, (pensemos en un local de ocio como bares, pubs, o discotecas), y también herramientas tales como destornilladores, punzones, martillos, extintores, que podrían encontrarse en un centro de trabajo.

En estos casos siempre resultará clave realizar una correcta defensa estableciendo una distancia de seguridad,  evaluar las reacciones del agresor y controlar el entorno. La neutralización del arma del agresor será prioritaria si no disponemos de una vía de escape que nos permita huir.



Última entrada:

Inicio temporada 2024/2025

Inicio de la nueva temporada 2024/2025. El próximo lunes 2 de septiembre iniciaremos la nueva temporada en las instalaciones del Polideporti...

Lo más visto: