¿Deberían existir competiciones entre los practicantes de Krav Magá?
El sistema israelí Krav Magá (al igual que su antecesor el krav panim el panim) fue ideado para su uso en la defensa personal militar, y posteriormente para su uso civil cuando fue introducido por el G. M. Imi Lichtenfeld; y este objetivo fundamental nunca se debe de perder.
Si se sigue adecuadamente el programa de este sistema, la práctica libre es una herramienta fundamental para el aprendizaje de los alumnos, y se realiza tanto sparring de pie para el uso de las técnicas de golpeo, como randori para ejercitar las técnicas de proyección, barridos, y sumisión en el suelo.
Sin dejar de lado la finalidad de la defensa personal, en el seno de las Fuerzas de Defensa de Israel se realiza un campeonato entre sus unidades de élite. En Europa, y concretamente en Francia dónde el Krav Magá es una disciplina asociada en la Federación Francesa de Kárate también se ha iniciado un campeonato anual en dos modalidades de técnica y combate. Y la modalidad de combate es la que nos parece mucho más interesante.
Desde nuestra modesta opinión creemos que una competición sí es una herramienta muy válida, por un lado es un test excelente para probar nuestras habilidades contra otro practicante que opone una dura resistencia, ya que nadie quiere perder en un torneo. También es una ventana para difundir aún más la disciplina entre la población, y es un punto de contacto entre distintos clubes, atletas, y los entrenadores de distintas regiones. Finalmente, es un medio para difundir técnicas reales y pragmáticas entre el gran público, a diferencia de las exageradas e irreales coreografías que inundan las redes sociales por parte de algunas asociaciones, y que transmiten una imagen alterada de lo que es el Krav Magá.
No obstante, creemos que sí se deberían directrices:
- No perder nunca de vista la finalidad prioritaria del sistema que es la defensa personal.
- Los campeonatos deben ser de índole amateur, usando una reglas y material de protección adecuado para los atletas.
- La preparación de los alumnos para este torneo no debe ser la prioridad, ya que volviendo al punto primero, el entrenamiento regular debe enfocarse a su objetivo básico que es la defensa personal.
- Se debería contemplar tanto la lucha de pie como de suelo para los combates, alcanzando la victoria mediante puntos, o sumisión por estrangulación o por luxación.
Es más que seguro que este asunto genera opiniones contradictorias entre las distintas asociaciones, instructores, y practicantes de Krav Magá. Estimados lectores del blog, ¿cuál es vuestra opinión al respecto? ¿Creéis que aquí en España FELODA o las federaciones autonómicas seguirán los mismos pasos que en Francia a corto plazo?