martes, 2 de noviembre de 2021

Acondicionamiento físico en Krav Magá

Acondicionamiento físico para la práctica de Krav Magá.

Es corriente escuchar o ver publicidades de diversos sistemas de defensa personal y de Krav Magá, indicando que la preparación física no es imprescindible, o en todo caso es algo secundario y de poca importancia, y la practica de dicha disciplina es apta para cualquier persona sin importar su condición.

Esta afirmación no es cierta, el acondicionamiento físico es una parte muy importante para cualquier arte marcial, deporte de combate, y sistema de defensa personal. Si bien es cierto, que dependiendo del enfoque o de la especialidad deportiva/marcial, el acondicionamiento físico será más o menos intensivo.

Para el Krav Magá el acondicionamiento físico es un pilar básico a fin de preparar al alumno para alcanzar unos estadios adecuados de fuerza, resistencia, velocidad, y flexibilidad (además para servir para prevenir lesiones o minimizar su impacto). Por supuesto que la técnica es fundamental, además de ser un potenciador de las cualidades anteriores. Decía el soke Yukiyoshi Sagawa:

"La gente que piensa que puede ignorar el entrenamiento de su cuerpo y sólo trabajar técnicas, son aficionados. Ellos no saben nada. En realidad, si tú no puedes preparar tu cuerpo correctamente, no tienes ninguna esperanza de alguna vez llegar a perfeccionar tu técnica."

Los instructores deben ser conscientes de las características individuales de los alumnos y adaptar la preparación física a estas particularidades; es cierto que en una clase colectiva es difícil no realizar cierta estandarización, pero se pueden planificar sesiones extra a los alumnos para fortalecer las debilidades que hayamos detectado. 

Además también debemos tener presente para el Krav Magá al ser una disciplina híbrida de agarre y golpeo, la realización de entrenamientos de fuerza de tipo isométrico (esencial para disciplina de agarre), y los ejercicios de fuerza de carácter pliométrico (muy importante para disciplinas de golpeo).

Por último, también hay que tener presente la necesaria adaptación de la preparación física a la naturaleza de nuestra disciplina, es decir, si realizo un trabajo con pesas adaptarlas a nuestros requerimientos y no entrenar como un físico culturista; y si vamos a correr no enfocarlo como si entrenáramos para una carrera de fondo o de medio fondo, ya que interferirá negativamente en nuestra preparación.


Última entrada:

Inicio temporada 2024/2025

Inicio de la nueva temporada 2024/2025. El próximo lunes 2 de septiembre iniciaremos la nueva temporada en las instalaciones del Polideporti...

Lo más visto: