Como ya hemos comentados en post anteriores en el sistema Krav Magá pese a no ser una disciplina deportiva sí existe la práctica de combate libre (también denominado sparring o randori).
Según la metodología e intensidad de la práctica de sparring, el practicante de Krav Magá bajo la supervisión de su instructor deberá de disponer del equipamiento correcto a fin de evitar y minimizar las lesiones tanto propias, como la de sus compañeros de entrenamiento. Destacamos que en el caso de menores de edad, el uso de protecciones es imprescindible; y en el caso de que no se disponga de ellas evitar que el alumno /a menor de edad realice este ejercicio.
A continuación vamos a enunciar equipamiento recomendado para la ejecución del combate libre:
Randori en el suelo. En principio esta modalidad será menos lesiva, no obstante también habrá que atender a qué tipo de tatami disponemos en el aula, y según las características de su superficie que pueda incidir en erosiones en la piel de pies por ejemplo. A usar:
- Bucal.
- Protector inguinal.
- Botas de lucha olímpica o de sambo.
Combate duro de sparring. En esta modalidad existirán bloqueos duros así como golpes de puño y patadas, por tanto hay que incrementar el uso de protecciones:
- Bucal.
- Protector inguinal.
- Espinilleras con protección en el empeine.
- Guantes de Boxeo (normalmente de 14 oz o mayores según el peso del practicante).
- Vendas semi-elásticas.
- Casco.
- Peto.
Combate mixto. En esta modalidad de práctica libre existirán combate de pie (con puños y patadas), y finalizaciones en el suelo:
- Bucal.
- Protector inguinal.
- Espinilleras con protección de empeine (tipo calcetín).
- Guantillas de sparring.
- Vendas semi-elásticas.
- Casco.
- Peto.
También es recomendable que los alumnos /as que opten por realizar ejercicios de práctica libre dispongan de seguro deportivo que cubra sus lesiones, la licencia deportiva anual de las federaciones nacionales y autonómicas adscritas al C.S.D. incluyen un seguro deportivo para sus afiliados.