Randori & Sparring en el aprendizaje de Krav Magá.
Los deportes de contacto como el boxeo, judo, sambo, kickboxing, o las MMA, entre otras emplean como herramientas la práctica libre entre sus practicantes como un factor clave para el aprendizaje de la disciplina y desarrollo personal. El randori (acepción japonesa) o sparring (acepción anglosajona) se refieren a un ejercicio de combate libre contra otro compañero, sin seguir pautas preestablecidas, a fin de pulir aspectos técnicos y tácticos, probar técnicas de ataque y defensa; sin intención de ganar o perder, sino aprender y mejorar conjuntamente.
Ante una agresión en la calle, el acto de defensa puede llevar a un combate entre agresor y defensor, a diferencia del entorno competitivo, en la calle no hay reglas, ni árbitros, ni un entorno acondicionado para la lucha, y pueden existir múltiples oponentes. En el caso del Krav Magá, aunque sea un sistema puro de defensa personal sin vocación deportiva, y sin obviar lo anterior, también podemos y debemos aprovechar la práctica de combate libre, denominado en nuestra disciplina kravot.
El kravot puede dividirse entre pie y suelo. Esta división se realiza por seguridad de los participantes para no provocar lesiones en el caso de usar barridos y proyecciones desde posición elevada (muy importante si el tatami dónde entrenamos no tiene la suficiente absorción).
Práctica de pie:
En la fase de combate de pie se incidirá en técnicas de golpeo de puños y piernas, esquivas, bloqueos. Para realizar este ejercicio se deberán llevar las protecciones adecuadas como son guantes de boxeo, tibiales, bucal, coquilla, y casco sin intención de buscar el KO ni lastimar al compañero.
Práctica en el suelo:
La fase de combate en suelo desde posición inicial sentados de rodillas con la intención de poder finalizar al compañero mediante técnicas de grappling, o bien resistir sus ataques y contraatacar, esta modalidad se realiza sin emplear técnicas de golpeo. También podemos realizar este ejercicio con Gi o sin Gi.
Práctica híbrida:
Una vez se tiene la suficiente experiencia y con un tatami adecuado, se puede realizar una practica mixta de combate de pie y en el suelo. A fin de poder realizar las técnicas de agarre se deberá utilizar guantillas de tipo sparring, y seguir con el resto de protecciones. Sería recomendable no permitir el golpeo en el rostro con las guantillas para evitar lesiones faciales, y limitar ciertas proyecciones.
La práctica libre es esencial en el aprendizaje y en la mejora del alumno. Sirve para conocer las limitaciones de cada uno, corregir errores, mejorar la condición física, aprender a ser humilde, y a superarse. Proporciona la consciencia de la importancia del papel adversario, que participa, combate, y nos limita la ejecución de las técnicas.
El Krav Magá sin la practica libre no se puede considerar Krav Magá. ¡Kidá!