En anteriores artículos del blog hemos visto que existen distintos sistemas de defensa personal militar como pueden ser el MCMAP del Cuerpo de Marines y el Modern Army Combatives de los Estados Unidos , el Sambo de origen soviético, y el Krav Magá israelí.
En el seno del Ejército de Tierra también se ha desarrollado un sistema de defensa personal militar denominado Combate Cuerpo a Cuerpo e Intervención No Letal, sus siglas CCC-INL. Este sistema queda plasmado en el Manual de Instrucción MI4-906, de modo que los procedimientos quedan unificados; y significa un paso clave para la implantación de la defensa personal militar en las Fuerzas Armadas Españolas.
El CCC-INL comprende el adiestramiento y enseñanza de legislación sobre procedimientos de detención, así como procedimientos operativos con técnicas de mano vacía incluyendo golpes, luxaciones, proyecciones, estrangulaciones, y también uso de fusil y arma blanca. Este compendio de técnicas permite formar al combatiente y habilitarlo para que pueda realiza una respuesta proporcional a las posibles amenazas con las que se enfrente en el desarrollo de sus misiones.
A fin de fomentar la práctica en el sistema se ha establecido una competición de CCC-INL que consta de diez modalidades de competición y que se dividen en dos grandes grupos: Demostraciones y Combate. Son las siguientes:
Demostraciones:
1) Instrucción físico-militar
2) Demostraciones de binomios
3) Demostraciones de grupos
4) Demostraciones no previstas
5) Pasillo reactivo
Combate:
1) Combate de intervención no letal
2) Combate de duelo
3) Combate de oportunidad
4) Combate sensitivo
5) Combate de cuchillo