lunes, 22 de enero de 2018

Decreto 2/2018 de 12 marzo de la CV

Decreto 2/2018 de 12 marzo de la Comunidad Valenciana.


En este mes de enero se ha publicado el Decreto 2/2018 de 12 marzo que regula las entidades deportivas de la Comunidad Valenciana, hay un punto muy importante en su anexo que afecta a las secciones y grupos cuya forma jurídica sea la asociación de recreación deportiva, y a las cuales se prohíbe ciertas modalidades y especialidades deportivas.



El C.S.D. reconoce como especialidades deportivas a la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas (en adelante FELODyA) las siguientes:


Fuente: página web del Consejo Superior de Deportes.

Conforme a nuevo decreto las entidades que sean asociaciones de recreación deportiva no podrán desempeñar estas especialidades deportivas, y deberían constituirse como club deportivo o sección deportiva, y federarse. Esto también lo deberán tener en cuenta los usuarios al buscar y demandar estas actividades.

El sistema de defensa personal Krav Magá en España se encuentra reconocido por la FELODyA, y por sus federaciones autonómicas como disciplina asociada conforme al artículo 3 de la Resolución de 5 agosto de 2013 del Ministerio de Educación, Cultura, y Deporte publicada en el BOE. De todo lo anterior se extrae que los grupos y secciones de recreación deportiva de la Comunidad Valenciana podrán realizar la práctica del sistema de defensa personal Krav Magá, al estar considerado disciplina asociada y no especialidad deportiva fuera del ámbito federado (o al menos de momento).

lunes, 8 de enero de 2018

Puntos de Presión en Krav Magá

Los Puntos de Presión en Krav Magá.

En el sistema de defensa personal israelí Krav Magá también se trabajan los puntos de presión al igual que artes marciales como el Jiujitsu, el Hapkido, o el Aikido a fin de causar dolor a un agresor e inhabilitarlo, y reducirlo.

Los puntos de presión son zonas del cuerpo humano (tendones, músculos, o ligamentos) que al manipularlas y aplicar una presión causan dolor al afectar al sistema nervioso,  y también pueden provocar una inmovilización temporal. La utilización de estas técnicas nos pueden ayudar a liberarnos de un agarre, de una estrangulación, u obligar al agresor a soltar algún objeto o arma que lleve consigo durante la agresión.

La manipulación puede ser mediante el golpeo directo a una zona del cuerpo humano, o ejerciendo presión ya sea mediante nuestras manos, dedos, aplicando palancas, o mediante algún objeto cotidiano (bolígrafo, llaves); o en el caso de agentes de la Policía usando la defensa o extensible reglamentarias.

Debemos ser conscientes de que no siempre estas técnicas pueden ser efectivas al cien por cien, puede que el agresor este bajo los efectos de alguna substancia estupefaciente o psicotrópica que afecte a su sistema nervioso, por la naturaleza propia de cada persona y su tolerancia al dolor, porque en una situación real nuestro propio estrés nos condicionará la aplicación correcta de la técnica, o bien porque una agresión real es una situación caótica y el atacante estará en continúo movimiento entorpeciendo nuestra labor defensiva.

También debemos tener en cuenta que existen zonas muy sensibles del cuerpo humano que debemos evitar golpear o manipular, para no causar un daño excesivo y desproporcional, durante el acto de la defensa personal.

Imagen: Esquema de puntos vitales y de presión extraída del manual de defensa personal militar "US Army Combatives".

lunes, 1 de enero de 2018

¡Feliz Año Nuevo 2018!

¡Feliz Año Nuevo 2018!

Desde el Club Kick Boxing Betxí os deseamos a todos /as socios /as, alumnos /as, instructores del club, a los seguidores del blog, y en general a todos los amantes de la defensa personal un ¡Feliz y Exitoso Año Nuevo 2018!

Última entrada:

Reflexiones sobre la defensa personal (iv)

Reflexiones sobre la defensa personal (iv) No es una crítica hacia un estilo o sistema, sino a las metodologías de enseñanza que se ven en l...

Lo más visto: