Emrich “Imi” Lichtenfeld (1910-1998), fue un atleta de origen húngaro practicante de boxeo, lucha, y jiujitsu, y creador del Krav Magá (combate de contacto). Imi ante el entorno antisemita que reinaba en Europa Central creó un sistema que fuera práctico y efectivo para poder defenderse y sobrevivir en una agresión callejera donde no existen reglas deportivas, ni honor. En los años 40 se trasladó a Palestina, y en 1948 tras la proclamación del nuevo estado de Israel paso a ser instructor del embrión del ejército israelí en combate cuerpo a cuerpo.
Después de 1951 el sistema de combate fue adoptado como sistema de combate por las Fuerzas de Seguridad y Defensa de Israel, la Policía Nacional de Israel y diversas unidades antiterroristas y fuerzas especiales. En 1967 Imi dejó el ejército y abrió escuelas privadas para enseñar a personal civil.
Este sistema de combate comprende diversas técnicas de defensa cuerpo a cuerpo (golpeo con puños, patadas, agarres, estrangulamientos, proyecciones y barridos, luxaciones, etc.) que sean rápidas, contundentes y de fácil ejecución, contra uno o varios atacantes; tanto desarmados como armados (con armas blancas o de fuego), tanto en lugares angostos o desde el suelo; y también se entrena en el uso de objetos cotidianos y armas simples para emplearlos en la defensa.