lunes, 2 de agosto de 2021

Mitos sobre el Krav Magá

Mitos sobre el Krav Magá.

Ya sea por desconocimiento del público, por la publicidad agresiva de ciertas asociaciones e instructores por captar alumnos a fin de lucrarse a toda costa, por deficiencias en la enseñanza de instructores por cursos exprés, por excesivas expectativas de algunos alumnos, o por suposiciones de instructores de otros sistemas... en definitiva, en las redes sociales circulan mitos sobre este sistema de defensa personal que no son ciertos. Vamos a analizarlos:

El Krav Magá es el sistema de defensa personal más letal, o el mejor de todos. Es una afirmación que no es cierta, este sistema de defensa personal tiene técnicas que pueden ser muy lesivas, pero no más que las de otras artes marciales como el kárate, jiujitsu, hapkido, o el muay thai. Además, el Krav Magá tiene capacidad técnica para ser proporcional según el grado de amenaza al cual nos enfrentemos.

En cuanto a pretender ser el mejor sistema de defensa personal, arte marcial, etc. es algo que nunca te dirá un instructor cualificado, ni es una aspiración del propio Krav Magá. El G.M. Imi Lichtenfeld siempre fue una persona muy correcta, e inculcaba a sus alumnos e instructores que debían ser humildes, y los alentaba a aprender de otros sistemas y escuelas, ya que así enriquecían su formación.

El Krav Magá se aprende en poco tiempo. Tampoco es cierta esta información, se suele confundir con la idea de la sintetización de técnicas que se hizo en el paso del kapap al Krav Magá para el programa militar de la IDF, para ajustarse a una carga lectiva limitada para los militares.

Por otro lado, aunque en el Krav Magá se han buscado técnicas que faciliten el aprendizaje del sistema, esto de cualquier forma, no acorta de manera drástica el tiempo requerido para poder asimilar correctamente los conocimientos. Así que para aprender este sistema necesitas el mismo tiempo que si practicas kickboxing, judo, sambo, boxeo, etc.

En el Krav Magá no existe sparring y todos son movimientos preestablecidos con un compañero. Otra afirmación totalmente incorrecta. En cualquier arte marcial o deporte de contacto, cuando aprendes alguna técnica nueva, empiezas poco a poco para asimilar el movimiento de ataque/defensa, los desplazamientos, posición del cuerpo, etc. Una vez el alumno ha asimilado esta primera fase se realiza el ejercicio con más velocidad, con oposición del compañero, y así progresando hasta la práctica libre.

En el Krav Magá siempre ha existido el sparring y randori, nosotros lo denominados kravot. Ya en los primeros programas para civiles, el G. M. Imi Licthtenfeld contemplaba el sparring de boxeo, sparring de cuchillo, y randori de judo. En nuestros días, se sigue practicando; y es fundamental para aprender el sistema. Si en tu academia no lo haces, tu instructor está incumpliendo uno de los pilares básicos de la enseñanza.

En el Krav Magá no existe lucha de suelo. Otra afirmación falsa, en este blog ya hemos explicado que en las bases técnicas del KM están presente el judo, el jujutsu, y la lucha olímpica. Estas tres disciplinas tienen una efectividad contrastada en la lucha en el suelo. Sí debemos ser conscientes, que un practicante de KM nunca podrá tener el nivel de un practicante especializado en alguna de estas disciplinas, o en otras como el sambo o el BJJ.

En Krav Magá te enseñan a defenderte contra armas de manera totalmente efectiva (y sales ileso). Otra afirmación falsa. Un instructor profesional de KM siempre te dirá el extremo peligro que supone enfrentarse a un agresor armado, y de la letalidad de las armas contra el cuerpo humano; y que por mucho éxito que tengas para defenderte, siempre saldrás herido de este tipo de lance. 

En el Krav Magá existen técnicas contra armas, pero solo son usadas como un último recurso. Y tienen mucha más relevancia para ciertos contextos policiales y militares, en los cuales el agente de policía o el militar es un objetivo directo del agresor.

El Krav Magá está enfocado a golpes contra ojos, garganta, y testículos. Otra afirmación falsa, en el Krav Magá puedes golpear estos puntos, como otras artes marciales o sistemas de defensa personal. Además, golpear a estas zonas entraña mucha dificultad para un agresor activo. Como bien es sabido, en el KM te enseñan a golpear zonas más grandes, y para ciertas finalizaciones o contextos puedes llegar a golpear estas zonas vulnerables, pero no es un dogma.

El Krav Magá en un conjunto de técnicas aisladas cogidas de otros sistemas. Otra afirmación incorrecta, la base técnica del KM proviene de otras disciplinas como el boxeo, kickboxing, savate, judo, jujutsu, aikido, y la lucha olímpica. Desde los años 40 del pasado siglo XX, comités de instructores han supervisado y gradualmente se han ido integrando las diversas técnicas en un plan formativo reglado, para darle una coherencia, sin dejar nada al azar, revisando y adaptando el sistema a las necesidades que han ido surgiendo en el tiempo. 

El Krav Magá militar es superior al programa civil. La gente suele suponer que lo que enseñan a un militar israelí es superior a lo que se le enseña a un civil, otro mito más. Anteriormente ya lo hemos indicado, el programa militar está adaptado a una limitación de horas de aprendizaje para los reclutas, además este programa tiene un número de técnicas también limitado (sobre unas 40 técnicas). El programa civil no tiene esta limitación de horas de aprendizaje y de sparring, y es mucho más amplio en cuanto a las técnicas a aprender.

En el Krav Magá no existían grados o cinturones (y es un invento actual de marketing). Otra afirmación incorrecta, el maestro Imi Lichtenfeld cuando fundó el primer club en Netanya e inició la enseñanza a civiles en 1964 adoptó el mismo método de graduación que en el judo. Así, que no es ningún invento hecho como herramienta de marketing moderna, sino una herramienta pedagógica para evaluar el avance del alumno en el aprendizaje del sistema escogida por el propio fundador del sistema.


Última entrada:

Inicio temporada 2024/2025

Inicio de la nueva temporada 2024/2025. El próximo lunes 2 de septiembre iniciaremos la nueva temporada en las instalaciones del Polideporti...

Lo más visto: