El concepto de Retzef (del hebreo רצף ) en Krav Magá significa "movimiento continuo", comprende una combinación de ataques y defensas dirigidas contra un agresor, de la manera más natural y con el menor tiempo de reacción. Aporta las siguientes ventajas a quien lo ejerce:
- Capacita a realizar múltiples ataques encadenados.
- Mejora la precisión de los golpes.
- Mejora la potencia de los mismos.
- Mejora la resistencia del practicante.
El retzef finaliza cuando el agresor ha sido neutralizado. En la práctica debemos tener en cuenta la capacidad de contraataque del agresor, así que también debemos enfatizar los cambios de posición para poder defendernos mientras dure la acción.
Este concepto no es algo exclusivo del Krav Magá, muchas disciplinas como boxeo, kick boxing, muay thai, mma, etc. también lo emplean en sus entrenamientos para mejorar el desempeño de los luchadores.
Las ventajas de usar esta herramienta en el entrenamiento son evidentes, ya que nos permite encadenar todo tipo de golpes de puño, codo, rodillazos, patadas, barridos, y proyecciones, así como defensas. También mejorará la capacitación del practicante a la hora de realizar otras prácticas como el kravot (el sparring o randori), y en definitiva estar preparado para poder defenderse de una agresión real.