El pasado sábado 27 de enero de 2018 nos desplazamos hasta las instalaciones del Velódromo Luis Puig en Valencia para asistir a un curso organizado por el club "El Racó de la Lluita" e impartido por instructores de la Federación Valencia de Luchas Olímpicas y D.A. La realización del curso fue muy fructífera en el aprendizaje de nuevas técnicas; y además volvimos a coincidir con maestros y compañeros de otras escuelas y clubes de la Comunidad Valenciana.
El Kubotan es un arma de defensa personal, y diseñada por el Soke Kubota Takayuki como herramienta para el uso policial en su orígen. Hay muchas variantes y modelos, básicamente consiste en un cilindro de metal, plástico o madera de unos 14 centímetros de longitud y con un grosor entorno a 1,5 centímetros, y el cuerpo presenta hendiduras para mejorar el agarre. A veces se puede confundir con un simple llavero por su aspecto. Ocasionalmente, también podemos usar las llaves, o un simple bolígrafo a modo de kubotan, (o la defensa extensible cuando no está desplegada en el caso de agentes de policía).
El aprendizaje de este objeto es relativamente fácil, y es muy versátil ya que se puede emplear como potenciador al realizar golpes con el puño, y también para aplicar presión a puntos nerviosos del cuerpo humano causando gran dolor al agresor.
Durante el curso también practicamos técnicas de defensa ante agresiones por golpeo de puños, patadas, y estrangulación desde diversas posiciones; y contraataques empleando técnicas de control con mano vacía mediante la presión a puntos nerviosos.
En resumen, un día muy provechoso en el cual pudimos aprender nuevas técnicas, pulir aspectos tácticos, y así poder ofrecer una mejor docencia de la defensa personal y del krav maga a nuestros alumnos y socios.