Uso de manoplas, paos, y escudos en la defensa personal.
Las manoplas, los paos, y los escudos son una herramienta muy valiosa empleada para la práctica de los deportes de contacto, así como para los sistemas de defensa personal, para ejercitar técnicas de golpeo sin lastimar al compañero de entrenamiento. Veamos el uso de cada una de estas herramientas:
Manoplas: Esta herramienta (ampliamente usada en el boxeo) se emplea para el trabajo de velocidad y precisión en el golpeo; y también para ejercitar las esquivas y contras. En la disciplina del Krav Magá se puede emplear para los golpes con el puño cerrado y con el canto de la mano; así como en combinaciones con golpes de codo.
Imagen 1: Practicantes de krav magá civil empleando manoplas para el golpeo de puños.
Paos: Mundialmente usados en el Muay Thai y el Kick Boxing, esta herramienta se emplea para ejercitar el trabajo de potencia de golpeo con las piernas, rodillas, y puños. En el Krav Magá se empleará de igual modo para realizar trabajo de golpeo a plena potencia al igual que en los deportes de contacto. En el caso de practicar golpes de puños a plena potencia, recomendamos el uso de vendas y guantes durante el entrenamiento.
Imagen 2: Trabajo de potencia de puños usando paos y guantes de boxeo.
Escudo: Su uso es similar a los Paos, pero por su diseño y tamaño tiene una mayor superficie de contacto y de protección para quien lo sostiene; su función también es para el trabajo de potencia. En la práctica del Krav Magá es muy útil para el golpeo de patadas bajas (lowkicks), rodillas, y para los ejercicios de estrés.
En el ámbito militar del Krav Magá también se emplea para ejercitar el golpeo con la culata, o la bocacha del cañón de un arma larga.
Imagen 3: Marines de los EE.UU. empleando un escudo para la práctica de golpes con la rodilla.
Imagen 4: Reclutas de la IDF usando un escudo en la práctica del krav magá militar con armas.
Estas tres herramientas además de sus funciones principales, también son muy positivas para mejorar la resistencia y la coordinación del alumno debido a su gran dinamismo. Para la planificación de estos ejercicios será conveniente emplear un temporizador para definir los periodos de trabajo y de descanso acordes a los objetivos de la sesión.