Este arte marcial de origen japonés, aunque ancestral es poco conocido entre el público, no obstante, de él se han derivado dos de las disciplinas más populares hoy en día entre los practicantes marciales: el Aikido y el Hapkido.
El Daitō-ryū Aiki-jūjutsu (大東流合気柔術 ), tiene una antigüedad aproximada de unos 900 años y fue practicado por el antiguo clan samurái de los Minamoto; esta escuela pertenece a las que se denominan Koryū budō en japonés (古流), es una palabra que se puede traducir literalmente como «antigua escuela» o «estilo clásico».
En el pasado siglo XX su figura más relevante y representativa fue el maestro Sokaku Takeda (1859-1943), a su vez maestro del conocido Morihei Ueshiba fundador del Aikido (1883-1969), y de otro gran maestro de origen coreano el GM Choi Young Sool padre del Hapkido (1904-1986).
La disciplina del Daito-Ryu comprende múltiples técnicas para defenderse y atacar. El sistema contempla técnicas con atacante y defensor sentados, ambos de pie, atacante en pie y defensor sentado; tanto contra mano vacía como con el agresor armado. Se emplean lanzamientos, golpeo a puntos vitales, manipulación de articulaciones, presión de puntos nerviosos, y estrangulaciones.
En el video podéis observar y deleitaros con la depurada técnica de este arte tradicional. ¡Disfrutad!