jueves, 25 de mayo de 2017

Combatives del US Army

Modern Army Combatives Program (MACP).


En un post anterior hablamos del programa de defensa militar del Cuerpo de Marines de los EE.UU., el llamado MCMAP. En el seno del Ejercito de los EE.UU. tienen un programa propio de defensa militar alternativo al cual denominan Modern Army Combatives Program (sus siglas son MACP).

Este sistema de defensa militar también engloba técnicas de mano vacía, lucha en el suelo, y lucha con armas militares tales como cuchillo táctico, rifle con bayoneta, y palo. No obstante, difiere en bastantes aspectos con el MCMAP de los marines.

En primer lugar, el Combatives en sus últimas revisiones se ha adoptado una gran base de grappling; y ha contado con asesoramiento externo de Gracie Jiu-Jitsu. Revisando la publicación FM 3-25.150 en su última versión de 2009 se puede verificar que el MACP se basa densamente en la lucha de suelo, y cuenta con elaboradas técnicas de sumisión y "ground fighting".

En segundo lugar, cuenta con menos técnicas de lucha con bayoneta, y de combate contra múltiples adversarios que el MCMAP. Respecto a la parte de golpeo, la técnica dominante es el Muay Thai / Kick Boxing; en este punto las diferencias con el sistema de los marines son escasas.

Han surgido opiniones diversas y contrarias del nuevo enfoque del nuevo programa del US Army para su uso militar. Algunas opiniones de militares e instructores del propio Ejercito de los EE. UU. critican su enfoque deportivo y altamente especializado en la lucha de uno contra uno. Así, como la dificultad de realizar las técnicas de BJJ por parte del soldado con el equipo de combate a cuestas.

Sin entrar en el debate de qué sistema es más práctico o efectivo, aconsejamos que los lectores comparen ambos programas que están disponibles en diversos sitios web (ambos muy detallados e ilustrativos),  y elaboren sus propias conclusiones.




Última entrada:

¡Feliz año nuevo 2026!

¡ El CLUB KRAV MAGA BETXI os desea feliz año nuevo 2026! Otro año más a pie del tatami. Nunca hay que perder la esperanza. Hay que adaptarse...

Lo más visto: